EN MEMORIA DE GABRIEL PERÉN MIZA

Tenía 30 años y dos hijos pequeños cuando fue secuestrado junto a sus hermanos, Julián y Gabriel, y a su padre, Sotero. Años después, en la ciudad de Guatemala, el ejército asesinó a su hermano Fernando, a su cuñada Fabiana y se llevó a los dos niños de la pareja.

pictures/paginas estaticas/stories/EN MEMORIA/Perén Miza Gabriel.jpg

Gabriel Perén Miza vivía en una casa cerca de sus padres y trabajaba en el campo sembrando maíz. Tenía una hija de dos meses y un hijo de dos años. El 8 de mayo de 1981, los soldados llegaron en la noche a casa de sus padres, cuando él los visitaba. Los soldados querían dar ejemplo en la aldea, así que se llevaron a Gabriel, a sus hermanos Ambrocio y Julián y a su padre, Sotero. Dijeron que iban a matar a todos. Los soldados amenazaron con que si alguien decía algo sobre lo que hicieron esa noche, volverían para matar a las mujeres y a los niños.

Unos años más tarde, mataron también a su hermano Fernando junto a su esposa Fabiana y se llevaron a los dos niños de la pareja. 

"Deseo que todos los padres aprecien a sus hijos, que les den amor, cariño, y que los valoren. Que no haya más niños huérfanos en este mundo".

 

 

THE HUMAN ELEMENT PROJECT - EL ELEMENTO HUMANO

Víctimas y familiares de víctimas ofrecieron su testimonio y elaboraron piezas artísticas en homenaje a sus seres queridos desaparecidos o ejecutados durante el conflicto armado interno en Guatemala. Las obras fueron realizadas en 2016, en talleres facilitados por integrantes del Proyecto El Elemento Humano (The Human Element Project), con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y otras organizaciones de víctimas y familiares que, décadas después, siguen buscando y honrando a sus seres queridos.

Puedes ver parte del proceso en:
Reconstructing Memories ​​with the families of the Guatemalan Genocide