EN MEMORIA DE JESÚS SOTZ CUJCUY

Era un adolescente de 15 años cuando el Ejército se lo llevó junto a su papá y sus dos hermanos, de 12 y 18 años. Fue el 25 de enero de 1981.

Jesús Sotz Cujcuy

Jesús Sotz Cujcuy era bien chulo. No era enojado, al igual que su papá. Era muy trabajador, él era agricultor.
Jesús y sus otros dos hermanos, Miguel y Damián, fueron con su papá a traer mazorca. "Vamos conmigo, vamos conmigo" -dijo su papá- y los cuatro fueron a traer mazorca. Cuando los soldados pararon la camioneta en la que ellos iban, ahí se quedaron. 
"Nosotros éramos ocho hermanos, nos quedamos solo cinco. Jesús Sotz fue el tercero en nacer en la familia. Yo soy la hermana mayor. Todos mis demás hermanos eran varones. Cuando Jesús estaba vivo, era la alegría de nuestra casa. Él me quería mucho. Siempre nos ayudaba. Su carácter era diferente. No eran iguales".

 

 

THE HUMAN ELEMENT PROJECT - EL ELEMENTO HUMANO

Víctimas y familiares de víctimas ofrecieron su testimonio y elaboraron piezas artísticas en homenaje a sus seres queridos desaparecidos o ejecutados durante el conflicto armado interno en Guatemala. Las obras fueron realizadas en 2016, en talleres facilitados por integrantes del Proyecto El Elemento Humano (The Human Element Project), con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y otras organizaciones de víctimas y familiares que, décadas después, siguen buscando y honrando a sus seres queridos.

Puedes ver parte del proceso en:
Reconstructing Memories ​​with the families of the Guatemalan Genocide