EN MEMORIA DE DAMIÁN SOTZ CUJCUY

Damián fue desaparecido por el ejército cuando tenía 12 años. Se lo llevaron junto a su papá y sus dos hermanos, de 15 y 18 años. Fue el 25 de enero de 1981.

pictures/paginas estaticas/stories/EN MEMORIA/Sotz Cujcuy Damián.jpg

Damián Sotz Cujcuy era un niño cuando el Ejército se lo llevó. A Damián le gustaba pastorear toritos cuando salía de la escuela, por las tardes. Era un buen hijo con su madre. Los soldados se lo llevaron junto con su papá, Ambrosio, y sus dos hermanos: Jesús, de 15 años, y Miguel, de 18. 
Se los llevaron juntos los soldados por no tener su cédula de identidad. "Yo siempre me preguntaba por qué se los llevaron si eran pequeños, no tenían que tener papeles". Eran como las 5 de la tarde cuando nos avisaron.
"Tengo la esperanza de encontrar sus restos y poder enterrarlos, por eso estoy en CONAVIGUA. Cuando los desaparecieron mucha gente llegó a ayudarnos, a llevarnos comida. Agradezco a la gente que nos hayan llevado atol, frijol, tortillas, hierbas, que nos hayan llegado a visitar".
 

 

THE HUMAN ELEMENT PROJECT - EL ELEMENTO HUMANO

Víctimas y familiares de víctimas ofrecieron su testimonio y elaboraron piezas artísticas en homenaje a sus seres queridos desaparecidos o ejecutados durante el conflicto armado interno en Guatemala. Las obras fueron realizadas en 2016, en talleres facilitados por integrantes del Proyecto El Elemento Humano (The Human Element Project), con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y otras organizaciones de víctimas y familiares que, décadas después, siguen buscando y honrando a sus seres queridos.

Puedes ver parte del proceso en:
Reconstructing Memories ​​with the families of the Guatemalan Genocide