EN MEMORIA DE VICTORIANO JICHÁ LÓPEZ

Fue desaparecido por el Ejército el 8 de septiembre de 1981, cuando fueron por él a su lugar de trabajo, en Chimaltenango. Tenía 36 años.

Victoriano Jichá López

Victoriano Jichá López era una persona de carácter fuerte, pero quería mucho a su familia. Le gustaba trabajar en la agricultura y la carpintería, aunque también fue albañil. Le gustaba participar en la Iglesia Católica, era catequista y le gustaba predicar la palabra de Dios.
El día de su desaparición, Victoriano se encontraba en Chimaltenango, trabajando como albañil, cuando llegaron miembros del Ejército y se lo llevaron. Al parecer, su nombre aparecía en un listado. Lo buscaron en hospitales, en la Estación de Policía, pero nunca apareció.
De su familia, hubo cuatro víctimas durante el conflicto armado: además de Victoriano, fueron desaparecidos Alberto Balan Yool, Victoriano Balan Yool y Santos Jichá Balan. Fueron tiempos de dolor y tristeza.

 

 

THE HUMAN ELEMENT PROJECT - EL ELEMENTO HUMANO

Víctimas y familiares de víctimas ofrecieron su testimonio y elaboraron piezas artísticas en homenaje a sus seres queridos desaparecidos o ejecutados durante el conflicto armado interno en Guatemala. Las obras fueron realizadas en 2016, en talleres facilitados por integrantes del Proyecto El Elemento Humano (The Human Element Project), con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y otras organizaciones de víctimas y familiares que, décadas después, siguen buscando y honrando a sus seres queridos.

Puedes ver parte del proceso en:
Reconstructing Memories ​​with the families of the Guatemalan Genocide