EN MEMORIA DE NASARIO SARAVIA CAMEY

Nasario era menor de edad cuando desapareció de la ciudad de Guatemala, en 1984, el mismo año que las fuerzas de seguridad del Estado desaparecieron a su padre, también en la capital. Su hermana había sido desaparecida de San Martín Jilotepeque, en 1982. 

Nasario Saravia Camey

En 1984, Nasario Saravia Camey tenía 16 años cuando desapareció de la ciudad de Guatemala. Después de jugar al fútbol con su tío, Nasario fue a visitar a su novia en la Zona 1, pero nunca más fue visto. No volvió a casa. Era un joven feliz. Le gustaba montar a caballo y estudiar. Asistía a la iglesia y disfrutaba ayudando en la casa. 
Su hermana, María Julia, ya había sido desaparecida en su pueblo, San Martín Jilotepeque, en 1982. 
En 1984, desaparecieron Nasario y su padre, en dos momentos distintos y ya en la Ciudad de Guatemala. En 1999, cuando el denominado Diario Militar fue desclasificado, Moisés Saravia López, su padre, aparece haciendo parte de una lista de 195 personas que fueron detenidas desaparecias por las fuerzas de seguridad del Estado, durante el Gobierno del General Humberto Mejía Víctores.

 

 

THE HUMAN ELEMENT PROJECT - EL ELEMENTO HUMANO

Víctimas y familiares de víctimas ofrecieron su testimonio y elaboraron piezas artísticas en homenaje a sus seres queridos desaparecidos o ejecutados durante el conflicto armado interno en Guatemala. Las obras fueron realizadas en 2016, en talleres facilitados por integrantes del Proyecto El Elemento Humano (The Human Element Project), con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y otras organizaciones de víctimas y familiares que, décadas después, siguen buscando y honrando a sus seres queridos.

Puedes ver parte del proceso en:
Reconstructing Memories ​​with the families of the Guatemalan Genocide