La poesía de Lía, voz de las nuevas generaciones, acompaña los caminos de su abuela, la búsqueda de su abuelo y de las y los desaparecidos en Guatemala.
Le pregunté a los árboles si te vieron,
le pregunté al viento, a la tierra, al cielo,
pero me respondieron diferente.
El sol iluminó tu camino.
Las nubes te siguieron desde aquel día que desapareciste
la luna vio tus noches
solo los árboles saben lo que sufriste
el universo, testigo de lo que viviste
la lluvia, compañera de las lágrimas que derramaste.
Llegará el día donde el aroma de las flores
nos guiará hasta donde la Madre Tierra te abrazó y te cubrió
para calmarte del sufrimiento.
24 de octubre de 2022
Te buscan entre cerros y montañas, mientras gritan tu nombre, mientras lloran, siguen teniendo la esperanza de encontrarte.
Siguen hablando de ti, de tus anécdotas, de tus sueños, tus deseos y tus metas. Nunca olvidarán tu nombre; caminaremos hasta encontrarte. Tu foto colgada en casa. Nos llena de esperanza tu llegada. Bailemos, riamos, cantemos y lloremos para que en alguna luna podamos gritar y decir que al fin has llegado.
¿Me escuchas? Te extraño, te recuerdo y te lloro, pero en mi corazón te llevo.
22 de noviembre de 2023
Ella camina entre montañas y cerros para encontrar a quien la amó, su padre y su esposo. Ella solo quiere justicia para su familia y su pueblo.
Su pelo negro como la noche, sus ojos llenos de esperanza, las manos gastadas de tanta lucha, sus pies que han caminado por mucho tiempo dejando huella de su lucha. Ella es mi orgullo.
Sus palabras sabias me llenan el corazón, su espíritu bondadoso me enseña que aún hay esperanza en la humanidad y no debo perderla.
Su historia tan inspiradora. Ella es mi abuela, su lucha no es mi vergüenza, es mi inspiración. Una mujer tan fuerte, tan apasionada e inigualable.
Poco a poco su pelo se vuelve blanco. Sé que ella lo ha dado todo y como ella yo quiero ser: fuerte, luchadora, inalcanzable e imponente, porque ella, ante mis ojos, es mi guerrera.
22 de junio de 2024