EN MEMORIA DE RAMIRO HUMBERTO ROQUEL CUM

Tenía 30 años cuando fue desaparecido de San Juan Comalapa, el 25 de mayo de 1982. Su familia supo que ese mismo día lo ejecutaron, pero su cuerpo está desaparecido.

Ramiro Humberto Roquel Cum

Ramiro Roquel Cum era un joven agricultor, muy trabajador, que apoyaba a nuestra familia. Era un muchacho humilde y no se involucraba en ninguna actividad política. Como a las siete de la noche, justo después de salir de nuestra casa para conseguir medicamentos para nuestra madre, los soldados del ejército llegaron a buscar a un vecino. En cambio, se llevaron a Ramiro en un camión grande. 
Al día siguiente, la familia llegó al Destacamento Militar para pedir información. El comandante pidió su dirección para que pudieran ser notificados en caso de ser encontrado. Más tarde, supimos que fue asesinado con un machete la misma noche que desapareció.
Ramiro y dos de sus primos desaparecieron durante el conflicto armado interno. Todo el mundo está triste por esa guerra sucia. El pueblo de Comalapa sabe que fue culpa del Ejército. ¡¿Qué familia, qué persona no se dio cuenta del Destacamento?! Hay registros. Queda el dolor y la tristeza.

 

 

THE HUMAN ELEMENT PROJECT - EL ELEMENTO HUMANO

Víctimas y familiares de víctimas ofrecieron su testimonio y elaboraron piezas artísticas en homenaje a sus seres queridos desaparecidos o ejecutados durante el conflicto armado interno en Guatemala. Las obras fueron realizadas en 2016, en talleres facilitados por integrantes del Proyecto El Elemento Humano (The Human Element Project), con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y otras organizaciones de víctimas y familiares que, décadas después, siguen buscando y honrando a sus seres queridos.

Puedes ver parte del proceso en:
Reconstructing Memories ​​with the families of the Guatemalan Genocide