
Francisco Javier Tuyuc Balam fue un hombre trabajador, comprometido en el servicio social comunitario. Era agricultor, músico y cantante. Alegre servidor cristiano en la Iglesia Católica. Como sacristán visitaba a los enfermos de "susto".
Lo extrañamos por su sabiduría, sus consejos, sus historias y su alegría. No tuvimos suficiente tiempo con él. Es triste para la familia describir las violaciones a los derechos humanos causadas por el ejército y el daño espiritual que dejaron. Rendimos homenaje a su trabajo colectivo y esperamos encontrarlo para que así descanse dignamente y nosotros también.
Queremos que nuestros muertos tengan paz, encuentren dignificación y que ojalá encuentren arrepentimiento los autores de esas atroces violaciones que truncaron la felicidad y el desarrollo. Estamos con la esperanza de que la justicia llegue y sirva para que no se repita nunca más lo que pasó.
THE HUMAN ELEMENT PROJECT - EL ELEMENTO HUMANO
Víctimas y familiares de víctimas ofrecieron su testimonio y elaboraron piezas artísticas en homenaje a sus seres queridos desaparecidos o ejecutados durante el conflicto armado interno en Guatemala. Las obras fueron realizadas en 2016, en talleres facilitados por integrantes del Proyecto El Elemento Humano (The Human Element Project), con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y otras organizaciones de víctimas y familiares que, décadas después, siguen buscando y honrando a sus seres queridos.
Puedes ver parte del proceso en:
Reconstructing Memories with the families of the Guatemalan Genocide