EN MEMORIA DE FRANCISCO SIMÓN ROQUEL

Fue secuestrado del municipio de Comalapa junto a algunos de sus hijos, el 25 de agosto de 1981.

Francisco Roquel Simón

Mi padre, Francisco Simón Roquel, era un comerciante muy conocido en Comalapa. Era un hombre alegre y era querido por todos. Mi padre y mis hermanos fueron secuestrados en el municipio de Comalapa, el 25 de agosto de 1981. Todavía tengo mucho dolor porque nunca los he olvidado. Hacer esta pintura es muy especial porque siento que estoy teniendo un encuentro con mi padre y mis hermanos, como si estuvieran vivos.
Sé que Dios tiene a mi padre en un lugar muy especial y espero que él sea feliz allí.
Quiero encontrar sus restos, pero aún no ha sido posible. Que se haga justicia para los culpables. El Estado no está haciendo nada y nadie me ha explicado por qué sucedió.

 

 

THE HUMAN ELEMENT PROJECT - EL ELEMENTO HUMANO

Víctimas y familiares de víctimas ofrecieron su testimonio y elaboraron piezas artísticas en homenaje a sus seres queridos desaparecidos o ejecutados durante el conflicto armado interno en Guatemala. Las obras fueron realizadas en 2016, en talleres facilitados por integrantes del Proyecto El Elemento Humano (The Human Element Project), con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y otras organizaciones de víctimas y familiares que, décadas después, siguen buscando y honrando a sus seres queridos.

Puedes ver parte del proceso en:
Reconstructing Memories ​​with the families of the Guatemalan Genocide