EN MEMORIA DE FÉLIX ROQUEL CORTÉS

Félix tenía 24 años cuando fue ejecutado por el Ejército, luego de sacarlo de la sastrería donde trabajaba, en Comalapa.

Félix Roquel Cortés

Félix Roquel Cortés tenía 24 años cuando fue ejecutado por el Ejército en San Juan Comalapa, el 2 de julio de 1981.
Esa tarde llegaron cinco soldados con pasamontañas y algunos estaban con la cara pintada de negro. Sacaron de la sastrería a mi cuñado Félix, hermano menor de mi esposo. Lo llevaron a la municipalidad, lugar donde estuvo el destacamento militar. Félix trató de irse, pero los soldados venían atrás de él disparando y mi cuñado ya no tenía zapatos. Félix murió de cinco heridas de bala. Le dimos una sepultura digna.
Tengo una hija que está en la Universidad de San Carlos y lee muchos libros de día y de noche, y me pregunta qué sucedió durante el Conflicto Armado Interno. Quiero que los jóvenes sepan lo que pasó. El sitio donde yo vivo va a ser para mis hijos. No quiero que la violencia vuelva aquí.

 

 

THE HUMAN ELEMENT PROJECT - EL ELEMENTO HUMANO

Víctimas y familiares de víctimas ofrecieron su testimonio y elaboraron piezas artísticas en homenaje a sus seres queridos desaparecidos o ejecutados durante el conflicto armado interno en Guatemala. Las obras fueron realizadas en 2016, en talleres facilitados por integrantes del Proyecto El Elemento Humano (The Human Element Project), con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y otras organizaciones de víctimas y familiares que, décadas después, siguen buscando y honrando a sus seres queridos.

Puedes ver parte del proceso en:
Reconstructing Memories ​​with the families of the Guatemalan Genocide