EN MEMORIA DE GILBERTO REYES YOOL

Tenía 20 años cuando fue desaparecido de San Juan Comalapa, por el ejército, el 5 de julio de 1982. Su novia, Micaela Sotz, también fue desaparecida meses antes y sus restos fueron identificados durante las exhumaciones en el Destacamento Militar de Comalapa.

Gilberto Reyes Yool

Gilberto Reyes Yool fue un hijo muy bueno. Era muy colaborador, muy responsable y alegre. Le gustaba mucho bailar, cultivar la tierra y construir casas.
Me siento muy contenta de poder hacer esto. Para poder dar a conocer la historia de mi hijo, Gilberto Reyes Yool. Hasta que yo muera lo seguiré buscando y daré a conocer la historia de mi hijo. Incluyo su foto de cédula para poder verlo y nunca olvidarlo.
Quisiera decirle que lo quiero mucho, que le daría muchos abrazos. Quisiera decirle que me hace falta, que está vivo en mi corazón, que nos hacen falta sus palabras y su alegría.
Queremos que se dé a conocer en todos lados porque en Guatemala no se conoce lo que pasó. Yo no inventé la historia de mi hijo, lo que nos pasó fue duro y no queremos que se vuelva a repetir. 

 

 

THE HUMAN ELEMENT PROJECT - EL ELEMENTO HUMANO

Víctimas y familiares de víctimas ofrecieron su testimonio y elaboraron piezas artísticas en homenaje a sus seres queridos desaparecidos o ejecutados durante el conflicto armado interno en Guatemala. Las obras fueron realizadas en 2016, en talleres facilitados por integrantes del Proyecto El Elemento Humano (The Human Element Project), con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y otras organizaciones de víctimas y familiares que, décadas después, siguen buscando y honrando a sus seres queridos.

Puedes ver parte del proceso en:
Reconstructing Memories ​​with the families of the Guatemalan Genocide