EN MEMORIA DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

Fui la primera mujer en ser violada por soldados en Comalapa. Tenía 18 años. Era el 13 de junio de 1981.

Mujeres víctimas de violencia sexual

Fui la primera mujer en ser violada por soldados en Comalapa. Tenía 18 años. Era el 13 de junio de 1981.
Recuerdo que eran tres hombres, tenían máscaras y pusieron un arma cargada en mi cabeza. Me dijeron que si gritaba ¡moriría!
Eran unos hombres bajos y hablaban entre ellos mientras me violaban. Por esta razón, tengo miedo de dar mi nombre. Sé que voy a morir pronto y me preocupa que esto le suceda a mi hija. Camino con ella nerviosa y temblorosa, llevo un palo porque temo por su seguridad.
Me siento feliz porque la historia no ha sido enterrada, me siento bien expresando lo que me sucedió y me consuela saber que no estoy sola en esta experiencia. Los psicólogos me han ayudado porque no quiero que todo esto quede dentro de mí.

 

 

THE HUMAN ELEMENT PROJECT - EL ELEMENTO HUMANO

Víctimas y familiares de víctimas ofrecieron su testimonio y elaboraron piezas artísticas en homenaje a sus seres queridos desaparecidos o ejecutados durante el conflicto armado interno en Guatemala. Las obras fueron realizadas en 2016, en talleres facilitados por integrantes del Proyecto El Elemento Humano (The Human Element Project), con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y otras organizaciones de víctimas y familiares que, décadas después, siguen buscando y honrando a sus seres queridos.

Puedes ver parte del proceso en:
Reconstructing Memories ​​with the families of the Guatemalan Genocide