EN MEMORIA DE GUALBERTO CATÚ

Soldados con el rostro cubierto lo ejecutaron frente a su esposa, el 31 de diciembre de 1980, en Comalapa. Tenía 28 años y dejó tres hijos.

 

Gualberto Catú  tenía 28 años cuando fue asesinado en San Juan Comalapa. Gualberto era un campesino alegre y platicador que cosechaba maíz y frijol. Era católico y le gustaba ir a la iglesia. Tenía tres hijos, una niña y dos niños. Era un padre amoroso. El 31 de diciembre de 1980, Gualberto venía de la montaña de recolectar maíz y, frente a su casa, fue fusilado por soldados con las caras cubiertas. Su esposa fue testigo y quiere que las personas conozcan lo que pasó para que nunca vuelva a suceder. Fue un momento muy difícil de sufrimiento y dolor.  



THE HUMAN ELEMENT
PROJECT - EL ELEMENTO HUMANO

Víctimas y familiares de víctimas ofrecieron su testimonio y elaboraron piezas artísticas en homenaje a sus seres queridos desaparecidos o ejecutados durante el conflicto armado interno en Guatemala. Las obras fueron realizadas en 2016, en talleres facilitados por integrantes del Proyecto El Elemento Humano (The Human Element Project), con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y otras organizaciones de víctimas y familiares que, décadas después, siguen buscando y honrando a sus seres queridos.

Puedes ver parte del proceso en:
Reconstructing Memories ​​with the families of the Guatemalan Genocide