EN MEMORIA DE HILARIO CALICIO SON

Fue ejecutado por el Ejército el 29 de abril de 1980, el día que muchas personas fueron asesinadas en la aldea. Su cuerpo fue desaparecido. Tenía 23 años.

Hilario Calicio Son tenía 23 años cuando desapareció de Xiquín Sanahí, San Juan Comalapa, el 29 de abril de 1980. Fue un viernes cuando muchos soldados llegaron a Xiquín Sanahí y, en un día, mataron a muchas personas. Eran las 5:00 de la tarde cuando mi marido fue a ver a los muertos. Los soldados se escondían y lo emboscaron. Le dispararon en la espalda. Nadie estaba vivo para ayudarlo y murió tres horas más tarde. Sé que no estás aquí, pero estoy agradecida de haber tenido tiempo contigo. Te quiero mucho y sé muy bien que te has ido. Nadie nos dijo lo que íbamos a vivir ese día, pero nunca lo vamos a olvidar.

 

THE HUMAN ELEMENT PROJECT - EL ELEMENTO HUMANO

Víctimas y familiares de víctimas ofrecieron su testimonio y elaboraron piezas artísticas en homenaje a sus seres queridos desaparecidos o ejecutados durante el conflicto armado interno en Guatemala. Las obras fueron realizadas en 2016, en talleres facilitados por integrantes del Proyecto El Elemento Humano (The Human Element Project), con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y otras organizaciones de víctimas y familiares que, décadas después, siguen buscando y honrando a sus seres queridos.

Puedes ver parte del proceso en:
Reconstructing Memories ​​with the families of the Guatemalan Genocide